Redacción / El Nacional
El ministro saudí del Exterior, Adel al-Jubeir, anunció este jueves que su país propone una pausa de cinco días a las acciones militares en Yemen para que la ayuda humanitaria pueda entrar.
La moción de cese al fuego solo entrará en vigor si los rebeldes hutíes aceptan la iniciativa.
“Habrá un alto al fuego en todos lados (de Yemen) o en ninguno”, dijo al-Jubeir en una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y otros líderes de Arabia Saudita.
Kerry indicó que ambos países trabajan para precisar los detalles de la iniciativa y espera anunciar la resolución el viernes, durante su estancia en París.
“Ni Estados Unidos ni Arabia Saudita hablan de otra cosa que no sea mandar tropas a Yemen”, dijo el funcionario a los reporteros cuando fue interrogado sobre si se enviarían equipos especiales de ayuda durante el día.
La propuesta de cese al fuego se da un día después de que Yemen pidiera ayuda internacional, acusando a los hutíes de “violaciones barbáricas contra la población indefensa”.
“Urgimos a la comunidad internacional a intervenir con fuerzas terrestres para salvar Yemen”, indicó el miércoles el embajador yemení, Khaled Alyemany, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los atacantes hutíes han sido acusados de atacar a la población civil. El miércoles bombardearon un bote de pasajeros en el puerto de Adén, matando a más de 50 personas, dijo Alyemany.