El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que como parte de la Ley de Austeridad (que se discute en el Congreso) se hará un ajuste para que en un plazo de 10 años los funcionarios de gobierno no puedan ocupar cargos en el sector privado.
Durante su conferencia matutina dijo que con esto se evitarán los “chapulines fifís”, es decir, funcionarios públicos que al terminar su gestión “brincan” al sector privado.
“Ningún funcionario va a poder seguir pasándose a empresas particulares, ahora va a haber una veda de 10 años”, afirmó López Obrador.
El mandatario estatal aseguró que se hizo costumbre de que los funcionario ocuparan cargos en empresas de sectores estratégicos, algo que “no se ve ni en Estados Unidos”.
“Hay que castigar los errores del pasado, pero lo más importante es prevenir los delitos del futuro. Ofrezco disculpa por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que acabar con estos casos”, dijo.
Explicó que esto está planteado en la Ley de Austeridad Republicana, que envió a la Cámara de Diputados, por lo que hizo un llamado a los legisladores a aprobarla.
“Hay quienes sostienen que no es ilegal, ¡pues no! Es inmortal y es una vergüenza. Porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y privado, se preservan casos como lo que sucedió en el periodo neoliberal”, agregó.