A pesar de que la situación todavía no se ha vuelto crítica, la delegación estatal de la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) se prepara ante la posible sequía que pueda vivir el Estado.
El delegado de Sagarpa, Fermín Montes, recordó que el Estado es quien debe solicitar la declaratoria de sequía, pero ellos están reuniendo información sobre la situación en el campo de Nuevo León y sobre pronostico de lluvia por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
“Nosotros ya le solicitamos a Conagua que nos pase la base de datos de lluvias en el sur del estado y después lo vamos a consultar con el IFAB para poder coadyuvar con el estado y solicitar que se declare la sequía.
Andamos en ese tema, nosotros pensamos que en el sur como había llovido, no iba a hacer tantas dificultades, pero no volvió a llover. Y la predicción para el mes de julio es mucho menos lluvias de lo normal, hasta un 60 por ciento menos. Si tenemos fundamentos para decir que necesitamos empezar a hacer alguna acción para mitigar en lo posible el efecto de este periodo largo sin lluvias y demás con temperaturas altas”, aseguró.
Asimismo advirtió que el problema por altas temperaturas y poca lluvia se ha agravado más en el sur del estado que en el norte, y que la situación no se ha vuelto critica porque actualmente una gran cantidad de productores están en temporada de cosecha.
Por otra parte, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, advirtió que ante la posible sequía recurrirán a imponer multas a quienes sean sorprendidos desperdiciando agua.