Redacción/El Nacional
Senadoras del GPPRI promueven reformas a la Ley de Vivienda, a fin de que se incluya la perspectiva de género en el acceso de las mujeres a una casa-habitación digna y decorosa, ya que cada vez aumenta más el número de jefas de familia, quienes en su mayoría ocupan viviendas rentadas.
Establecieron que apenas un 42 por ciento de madres que sostienen un hogar son propietarias de un bien inmueble, que contrasta con un 91 por ciento en el caso de los hombres, ello sin contar la desigualdad salarial.
También señalaron que la forma de obtener una casa para más del 50 por ciento de las mujeres es con el uso de recursos propios, esto es a través de la autoconstrucción; sin embargo, en una de cada cinco viviendas en propiedad de mujeres no se dispone de escrituras.
En su propuesta las legisladoras priistas Lilia Merodio, Hilda Flores. Cristina Díaz, Itzel Ríos y Anabel Acosta, afirmaron que lo que se pretende es evitar la discriminación en el acceso a una vivienda digna, sobre todo a jefas de familia, que en 2010 ya tenían ese estatus en 25 de cada 100 hogares.
Por ello, consideraron que se deben promover métodos e instrumentos que permitan la legal propiedad de un bien inmueble a ese sector de la población, así como las herramientas financieras que les permitan acceder a créditos baratos y suficientes.
Indicaron que tanto en el Programa Nacional como de la Política Nacional de Vivienda carecen de lineamientos o contenidos específicos en favor de la mujer o con perspectiva de género, para el acceso a una vivienda digna y decorosa.