Victoria García/El Nacional
Con el fin de promover y conocer los programas de salud que se llevan a cabo en el Municipio de Montemorelos, se realizó la reunión del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), donde estuvo presente Elvira Espinoza Gutiérrez, Directora de Determinantes y Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel Federal.
Las instalaciones del Museo Histórico y Casa de la Cultura Valle del Pilón, fue donde se realizó la junta a la cual asistieron representantes de organismos de Gobierno, Salud y Educación, así como ciudadanos quienes trabajan en coordinación para la prevención, tratamiento y normatividad de problemas de adicciones en esta localidad.
Durante la reunión Espinoza Gutiérrez, detalló que el motivo de su visita es informar que han estado participando en el Comité Municipal, visitando Escuelas para ver los programas orientados a la salud.
Lo que nos interesa es que se fortalezcan las acciones de promoción de la Salud, sobre todo en los niños y jóvenes, ya que los problemas que tenemos en el País no solo en Nuevo León tiene que ver con la formación de estos”.
“El embarazo en adolescentes es un problema que sé que el Estado tiene, así que la labor que están haciendo las Escuelas es fundamental para que los jóvenes tengan otras orientaciones y acciones que no sea necesariamente la violencia y la agresión o el embarazo antes de tiempo”, dijo la Funcionaria Federal.
Comentó que lo que realizan son acciones de promoción de la salud educando, a través de talleres, buscando que los jóvenes tengan otras alternativas de salida y no se vayan por los caminos equivocados que solo les acarrean problemas.
En Montemorelos se están aplicando todos los lineamientos que hemos marcado desde la Federación, las áreas de promoción y la asociación que tiene el Presidente Municipal, Javier Treviño Rodríguez, con la Universidades y la Universidad de Montemorelos es prioritaria para sacar estos programas adelante”, dijo Elvira Espinoza Gutiérrez.
Al hacer uso de la palabra el edil, expresó que Montemorelos sigue honrándose en recibir gente a consecuencia de los comentarios que se hacen a nivel Nacional en la Salud que tiene el Municipio, que vienen Funcionarios del Gobierno Federal y diferentes instancias a conocer que programas se están ejerciendo en este rubro y como se llevan a cabo.
“Me dio gusto que en la reunión del COMCA coincidió la visita de Elvira Espinoza Gutiérrez, el Consejo está haciendo un trabajo fructífero, los proyectos se están plasmando para brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía”.
“Agradezco a todos los que se han comprometido con Montemorelos por la Salud, al DIF que Preside mi esposa Laura Verónica Alanís de Treviño, al Dr. Roel Cea, Director de Salud Municipal, también estoy muy agradecido porque nos honren en venir y que los programas de esta localidad se plasmen en otras entidades, seguiremos trabajando en coordinación ya que la Salud es uno de los principales rubros de la Administración”, recalcó Treviño Rodríguez.