José Luis Marroquín/El Nacional
El director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal, Catarino García Herrera ofreció una rueda de prensa en la cual señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal contribuye a reducir delitos a través de métodos alternativos.
Catarino García mencionó que la Justicia Alternativa es un procedimiento voluntario que evita el desgaste económico, físico y emocional de la víctima e imputado ante un litigio por delitos menores.
“A través de los centros que han sido creados, con el objetivo que se distribuyan en todo el territorio del estado para efecto de que todos los ciudadanos tengan acceso a esos métodos alternos para la solución de sus conflictos”, explicó García Herrera
Asimismo señaló que la Justicia Alternativa permite una rápida reparación del daño o indemnización a las víctimas a través de un acuerdo entre ambas partes certificado por un mediador acreditado.
Las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican en delitos sin violencia en los que el daño es reparable, como robo y fraude. Además en delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y los que son perseguidos a petición de la parte agraviada.