Redacción/ El Nacional
Fue presentada la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en una ceremonia encabezada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
Al ser presentada, el presidente reconoció que en México todavía hay mujeres y hombres que enfrentan “barreras inaceptables” para ejercer plenamente su derecho al empleo digno en el país.
“Se trata de que sociedad y gobierno avancemos juntos en la adopción de nuevos modelos, a favor del respeto a los derechos humanos, a la no discriminación, que nos permita lograr igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Hago votos porque la emisión de esta norma contribuye a una sociedad plena de derechos”, afirmó.
El presidente explicó que la nueva norma tiene como propósito homologar los salarios de hombres y mujeres, así como proteger los derechos de las madres; agregando que quienes logran incorporarse al mercado laboral, enfrentan retos adicionales, como discriminación salarial, desmedida carga de trabajo no remunerado e incluso acoso sexual.
Comentó que el objetivo de este “novedoso instrumento” es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad; también dijo que busca que a igual trabajo corresponde igual salario para mujeres y hombres.
Por último invitó a empresas e instituciones a ser ejemplo de responsabilidad social y adoptar y poner en práctica estándares sociales de la norma.