El Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, compareció ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado para informar sobre las acciones ejecutadas y los planes proyectados por parte de esta dependencia, partiendo de su reestructura y con apego a sus facultades.
Durante la sesión, el Secretario remarcó la importancia de trabajar en conjunto con los Diputados para robustecer el marco regulatorio en temas de desarrollo urbano, que contemplen áreas de relevancia para la ciudadanía, como el transporte e infraestructura en educación, vialidades y servicios.
“En conjunto, Gobierno del Estado y la Comisión de Desarrollo Metropolitano, habrán que trabajar para definir qué municipios conforman la metrópoli, para de ahí partir hacia un ordenamiento en materia de transporte, movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente”, destacó Russildi.
Ante el crecimiento desmedido de la mancha urbana desde 1980 a la fecha y la disparidad en la delimitación de la metrópoli en la que la zona conurbada contempla a 9 municipios, la zona metropolitana de Monterrey a 13 y el área metropolitana a 10, el Secretario exhortó al legislativo a colaborar para sacar adelante un nuevo plan de desarrollo metropolitano.
Planteó también la necesidad de un nuevo plan de manejo de aguas pluviales, sin dejar de lado las leyes y normas que brinden certeza y sanciones ejemplares en materia de contaminación del aire y protección animal.
“No solo es el desarrollo urbano: tenemos temas de urgencia que trascienden las fronteras municipales y deben ser atendidos en conjunto por estado, congreso y municipios”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.