Guatemala anunció la prohibición de plásticos de un solo uso y de artículos de poliestireno expandido, medida que entrará en vigor en dos años para frenar la contaminación por desechos de esos materiales.

La prohibición también incluye los productos elaborados con poliestireno expandido, material conocido como duroport, utilizado para empacar alimentos y otros bienes.

El acuerdo fija un plazo de dos años a partir de la publicación para que quienes utilicen plástico lo sustituyan por otros artículos e insumos elaborados con material reutilizable.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo a periodistas que la medida pretende eliminar todo tipo de productos que son utilizados en poco tiempo pero que tardan miles de años en desaparecer.

“La fauna marina se ha contaminado tremendamente en ríos y lagos, muestra de ello es el río Motagua, que va completamente contaminado. Estamos promoviendo tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos”, agregó el ministro.

La normativa da un plazo para que la industria tenga tiempo para hacer “los cambios que el mundo está pidiendo. Es un tema de carácter mundial”, según el ministro.

“Hoy vemos que los supermercados ya no dan bolsa de un solo uso. La mayoría de los restaurantes ya no dan pajilla y es un tema que la sociedad estaba pidiendo”, puntualizó.

Unos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya habían adoptado la prohibición de plásticos de un solo uso.

Redacción/El Nacional