Jorge Garay/El Nacional
A su corta edad los Patrulleritos Proxpol ya se encuentran coadyuvando en el fomento a la cultura, deporte, disciplina y valores cívicos de su comunidad.
Los jóvenes en su mayoría estudiantes de secundaria, decidieron entrar al programa juventud Proxpol de la colonia la Unidad, un sector donde desafortunadamente las condiciones socioeconómicas no son del todo prósperas, por lo que la niñez y juventud se encuentra expuesta a caer en prácticas negativas e ilícitas.
Las actividades están organizadas por el departamento de prevención del delito, a cargo de la Licenciado Grace Rubí Hernández Chaves, desarrollando diversas actividades como deportes, disciplina castrense, así como difusión de valores cívicos entre compañeros de escuela y habitantes del sector.
Portando orgullosos el uniforme que los distingue como miembros del grupo, los jóvenes comentan las enseñanzas y costumbres que han obtenido en el corto tiempo de pertenecer a este programa.
“Hacemos mucho deporte, somos más agiles y tenemos mejor disciplina”, mencionaron los muchachos, haciendo hincapié en los valores y actitudes que hasta hoy han aprendido.
“La disciplina, el esfuerzo, el respeto y servir a la comunidad”, señaló Héctor Iván.
Por su parte la responsable del proyecto destacó el principal objetivo del programa.
“Primeramente que conozcan que es proxpol, que es la policía de proximidad, segundo sacarlos del área en la que se encuentran, algunos son rebeldes y algunos lo hicieron por iniciativa propia, ¿cuál es la finalidad principal?, que en lugar de que estén en las calles pintando las bardas o haciendo destrozos, mejor que estén con nosotros y les enseñamos lo que son valores, seguridad personal, también hay clases de karate, atletismo y le implementamos también lo que es de policía y buen gobierno para que ellos vayan conociendo básicamente que es la policía y cuáles son los reglamentos que tenemos en el Municipio, para que se enseñen a respetarlos también”, puntualizó Hernández Chaves.