La Profepa multó por 2 millones de pesos a la empresa Retalsa debido al daño que causo a 3 ríos por un derrame de aceite automotriz, así lo dio a conocer la dependencia federal a través de un comunicado.
Según el informe, fueron 73 mil litros de material toxico lo que provocó el daño en la flora y la fauna tanto dentro como fuera de los ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan, aunque no se especificó ni cuantas ni cuales especies sufrieron el daño.
Profepa anunció que los aceites derramados corrieron a lo largo de 5.5 kilómetros del Rio La Silla y desembocaron en el cauce del RioSanta Catarina, para después encontrarse con el Rio SanJuan tras una trayectoria de 37 kilómetros.
La sanción se debe también en gran medida a que la empresa no contaba con un plan de contingencia a pesar de los riesgos que presenta su ubicación.
Fue el pasado 21 de octubre cuando la empresa ubicada en el fraccionamiento industrial La Silla, en el municipio de Guadalupe, sufrió un incendio que provocó que aceite automotriz se derramara por el Rio La Silla, causando un daño severo en la ecología de la zona, por lo que la Profepa denunció penalmente el hecho.