Arely Cardona/El Nacional
Tras detectar unas presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación de la procedencia legal de unos animales de la vida silvestre la PROFEPA aseguro a 18 animales de un Zoológico en el municipio de Tonalá, en el Estado de Jalisco.
El aseguramiento realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se hizo con el objetivo de hacer cumplir las leyes que tienen que ver con el ambiente en materia de la vida silvestre, ya que esto animalitos no contaban con toda la documentación de necesaria.
Las especies que se encuentran aseguradas temporalmente fueron: Un tigre de bengala blanco, un Bubo, un Halcón peregrino, tres aguilillas de Harris, tres aguililla cola roja, un cernícalo americano, dos búhos, uno de la especie Glaucidium brasilianum) y otro de la especie Bubo virginianus.
Además las siguientes aves; un ave zorzal dorsicanelo, un clarín, dos urracas lomo morado, tres especímenes de tordo pecho amarillo, un clarín y un aguililla Buteo plagiatus.
Cabe señalar que de estos animales el Clarín Jilguero, el Halcón peregrino y el águila rojinegra están dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, esto bajo las categorías de Sujetas a protección específica.