Tras no contar con los documentos que acrediten la procedencia de dichos animales, la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) aseguró unajirafa y tres flamencos.
La Profepa informó la semana pasada que se inició con la inspección con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre para la operación de la UMA, incluyendo la legal procedencia y trato digno de los ejemplares.
La diputada local del Partido Verde, Ivonne Bustos y Alfonso Robledo, legislador federal del PAN, presentaron contra Roberto Chavarría, titular de La Pastora, una denuncia por negligencia contra las especies del parque.
Bustos confirmó dicha acción de la autoridad federal y explicó que el ejemplar permanecerá en el parque.
“Está asegurada porque no se comprobó la legal procedencia, lo que quiere decir que no tiene documentos con los que se haya comprobado que fue adquirida de manera legal, proveniente de un lugar que tenga certificado y registro ante Semarnat”, dijo.
“Se aseguró la jirafa dentro del mismo parque porque no se da abasto (Profepa) para tener un lugar a donde pasarla en este momento, para hacer eso hay que verificar el estado de salud, entre otras cosas, para que pueda convivir con ejemplares de la misma especie”, detalló.
Además del aseguramiento falta analizar si hubo o no negligencia en las muertes del elefante “Pancha”, así como una cebra y dos flamencos.
“Falta que resuelvan si hubo negligencias en las muertes de las especies. De esta inspección sale el aseguramiento de la jirafa, pero pinta para que haya más”, puntualizó.
La legisladora mencionó que existen varias versiones sobre la procedencia de la jirafa, ya que pudo ser un obsequio o bien traída desde Querétaro; sin embargo, no hay negocios registrados para la reproducción de estas especies en dicha ciudad.