Redacción/ El Nacional
En las redes sociales se ha generado polémica la supuesta frase profética de Fidel Castro de hace más de 40 años, donde señaló que Cuba y EEUU restablecerían relaciones el día que hubiese “un Papa latinoamericano y un presidente negro en Washington”.
Castro comentó lo anterior durante una conferencia de prensa en 1973 al periodista británico Bryan Davies diciéndole que la isla y EEUU volverían a estrechar lazos diplomáticos cuando pasara lo que señaló.
La cita causó revuelo cuando el argentino Francisco Bergoglio se convirtió en el papa, mientras que Barack Obama ganó las elecciones estadounidenses colocándose como mandatario presidencial.
La anécdota fue revelada por el periodista y escritor argentino, Pedro Jorge Solans, quien escuchó la historia del cubano Eduardo de la Torre, quien en ese entonces era estudiante universitario. Sin embargo, hasta el momento no fue respaldado por ningún documento oficial.
Según otra versión, en realidad esa cita se inspira en una conversación ficticia entre Fidel y Ernesto Guevara que se hizo famoso por aquellos años, en el que Castro le dice al “Che” que retomarán las relaciones con Washington “sólo cuando el presidente de Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú”.