DSC_0062
Coral Rodríguez / El Nacional
Para perseverar la cultura del medio ambiente, así como también disponer de diferentes árboles y plantas, Juárez cuenta con un vivero municipal, que tiene como propósito embellecer el municipio.
En este podemos encontrar diferentes tipos de árboles de la región como lo es el mezquite y ébanos, entre muchos otros.
El mezquite es un árbol representativo y nativo de la región, de tamaño mediano de 5 a 9 mts de altura, que en niveles óptimos llega a crecer hasta 14 mts de altura, requiere de poco mantenimiento.
Este arbolito quizás no es muy bien aceptado para reforestar en las áreas públicas, pero si desde su crecimiento se  poda correctamente, y se le da forma de copa, quedarían aisladas sus ramas espinosas.
Además del “mezquite”, se encuentra también el “ébano” que también es un arbolito nativo de la región, en su desarrollo óptimo alcanza una altura de hasta 15 mts de alto, con una copa densa y oscura, las flores son de forma estrellada y con olor dulce perfumado de color verde amarillentas ó crema verdosas, desarrolla una vaina que es comestible.
Debido a su tamaño medio y sombra concentrada es ideal para reforestar en áreas verdes urbanas.
El trabajo inicia en la recolección y selección de semillas, se siembran en los almácigos, después de su etapa de germinación; crecen hasta ser plántulas de aproximadamente 15 cm,
Este vivero municipal se encuentra ubicado en la colonia Infonavit Benito Juárez, dentro de la Dirección de Parques y Ornatos del municipio.