La primera mujer en ser elegida alcaldesa de la capital colombiana se casó con su novia en una ceremonia civil privada antes de asumir el cargo.
Claudia López anunció su matrimonio con la senadora Angélica Lozano la tarde del lunes, al compartir un entusiasta mensaje y varias fotografías en redes sociales.
“¡Rumbo al momento más feliz de mi vida!”, tuiteó López.
La próxima alcaldesa de Bogotá, quien ocupará el mando en enero, agradeció a su novia por “amarme siempre” y prometió a su pareja “honrarte y amarte toda la vida”.
Los fotógrafos mostraron a la sonriente pareja vestida de blanco sosteniendo un sencillo ramo de flores.
La unión de la pareja se ha convertido en causa unificadora entre quienes promueven los derechos de la comunidad LGBT en este país conservador y católico por tradición, aunque Colombia permite el matrimonio homosexual desde un histórico fallo de la Corte Constitucional en 2016.
Lozano le dijo a Radio BLU de Colombia que ya habían intentado casarse, pero sus agendas complicaban la organización de una boda.
“Entonces ahorita dijimos, toca ahora o se van cuatro años”, dijo Lozano. “Porque en estos próximos cuatro años, la prioridad de Claudia será el trabajo”.
Cuando juramente, López será la primera alcaldesa abiertamente gay de una capital latinoamericana, una región que avanza lentamente para mejorar los derechos LGBT y persisten arraigadas diferencias culturales y de desigualdad.
Durante años, López ha causado polémica en Colombia, desde sus días como analista, cuando denunciaba casos de corrupción entre los puestos más elevados del poder. En su vida personal, ha sido tan directa como transparente, compartiendo besos apasionados con Lozano cuando llegaron los resultados de las elecciones de octubre.
Se revelaron pocos detalles sobre la ceremonia, pero López dijo que su traje sastre blanco lo confeccionó el diseñador colombiano Ángel Yáñez.
“¡Gracias a la vida por este año maravilloso!”, agradeció López en redes sociales. “¡Me gradué del doctorado, gané la Alcaldía y me casé con el amor de mi vida!”.
Redacción/El Nacional