Redacción/ El Nacional


La recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ya realizó su primera jugada, al aprobar este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

Asimismo, en la sesión de la Constituyente, que inició deliberaciones solo un día después de instalada, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró que hay causas para abrir un juicio contra Ortega Díaz.

La ANC declaró en emergencia al Ministerio Público para hacer una renovación de la institución y “luchar contra la impunidad”.

Los más de 500 miembros, que fueron elegidos el domingo 30 de julio, aprobaron por unanimidad durante su primera sesión remover a Luisa Ortega de su cargo antes de “suspenderla” como había decidido la máxima corte.

“Esto no es un acto de linchamiento (…) no vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley la justicia”, dijo Diosdado Cabello, constituyente y peso pesado del chavismo, quien además detalló que espera que la ANC dure “máximo” dos años.

El hecho se produce horas después de que Luisa Ortega denunciara que agentes de la Guardia Nacional sitiaron la sede principal del Ministerio Público.

_97221839_9ef16883-fbbd-47d6-a95d-041bdd462c36

Ortega, que se considera chavista, se ha mostrado cada vez más crítica con el gobierno de Maduro, al que acusa de violaciones de derechos humanos, de delitos de lesa humanidad, de corrupción y de haber manipulado la elección a la Constituyente.

Altos dirigentes oficialistas han tildado a Ortega de “traidora” y el propio Maduro ha pedido a la Constituyente una reestructuración del Ministerio Público, al que acusa de haber fomentado la impunidad y la violencia en las protestas.