Hoy se confirmó el primer caso de un bebé nacido con microcefalia en Costa Rica, enfermedad asociada con el virus del Zika, a pesar de ello, el menor se encuentra estable, esto lo dieron a conocer en el Ministerio de Salud de Costa Rica.
El director de la institución explicó que se le realizó un examen al bebé y este dio positivo, por ello se le cataloga como un “caso de microcefalia cogénita debido a Zika”.
“El niño nació con microcefalia, pero no hemos evidenciado ninguna complicación, se encuentra estable de salid y se le está dando todo el seguimiento y el apoyo”, comentó Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio.
Puerto Rico enfrenta una epidemia de zika con cerca de 31 mil 500 casos reportados, entre ellos más de dos mil 400 embarazadas. Un total de 233 personas han sido hospitalizadas y se han registrado seis decesos, cuatro de ellos relacionados con el zika y otras condiciones médicas y las otras dos con una parálisis llamada síndrome de Guillain-Barré que está vinculada con el virus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han advertido que prevén un incremento en el número de bebés nacidos con malformaciones severas en Puerto Rico en los próximos meses.
Un estudio reciente calculó que hasta 10.300 mujeres embarazadas en la isla podrían estar infectadas con zika y que entre 100 y 270 bebés podrían nacer con microcefalia.