Redacción/ El Nacional


Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), presentaron una nueva aplicación móvil (app), en la que los usuarios generan alertas de forma automática en graves situaciones de riesgo.

Esta aplicación llamada Personal Risk Detection (PRIDE), busca que los usuarios obtengan auxilio en accidentes, secuestros y hasta desastres naturales, entre otros.

“Estamos hablando de la generación de la alerta que, hoy en día se hace de forma manual, pueda hacerse de manera automática a través de una red de sensores”, comentó el doctor Luis Ángel Trejo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM.

Con estas señales automáticas, el afectado obtendrá respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes para brindarle auxilio de manera inmediata sin necesidad de solicitarlo.

Esta aplicación nace a partir de una primera versión del proyecto titulada ELISA (Emergencia, localización inmediata, seguridad y asistencia), disponible para iOS y Android.

1-HEAD_elisa2216

“La versión 1 consiste en dos componentes, uno que es la aplicación en los dispositivos móviles y otro que es un componente que se encuentra en el monitor que está donde se reciben las alertas, esa es la plataforma y la aplicación que permite al usuario, ciudadano o miembro de alguna comunidad que, con el hecho de presionar la aplicación, pueda tener contacto con sus autoridades”, reiteró.

La necesidad de este proyecto fue debido a las situaciones de riego y el tiempo que toma seguir el protocolo del sistema de emergencias 911.

“Hay un gran avance en el 911, pero el protocolo sigue teniendo un periodo de interrogación, quien eres, donde estas, identifícate, donde te ubicas; hay mucho tiempo que se puede perder. Aquí no es necesario, la aplicación envía datos de relocalización y además identifica a las persona con sus datos personales”, puntualizó el doctor.

1-elisa2202-1

En PRIDE los científicos contemplan integrar de un accesorio o prenda de vestir con elementos tecnológicos (wearable), en este caso, en un reloj de pulsera con sensores de movimiento y fisiológicos.

Estos sensores nos permiten hacer una mejora a la versión 1 y trabajar en esa línea de desarrollo para que los sensores de la banda nos puedan ayudar a reconocer eventos de alto riesgo de forma automática, esa es una línea a la que queremos llevar a un mediano plazo”, aseguró.