Con una ventaja de 1.5 puntos porcentuales, el priísta Miguel Ángel Riquelme, es el virtual ganador en la contienda por la gubernatura del estado de Coahuila sobre su contrincante más cercano, el panista Guillermo Anaya, al cierre del cómputo realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Riquelme se declaró ganador de la contienda y aseguró que con las actas de escrutinio que tiene en su poder, la ventaja sobre Anaya es realmente de 2.25 puntos, unos 25 mil votos de delantera en la cerrada votación.
Sin embargo, la madrugada de este lunes, presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, había informado que el cómputo del 45.6 por ciento de las 694 casillas seleccionadas para la muestra del conteo rápido, revelarían una ligerísima ventaja de Guillermo Anaya sobre el abanderado tricolor. Esto fue incorrecto al momento de realizar los conteos acta por acta en el PREP.
De León aclaró que desde luego ese conteo rápido es solo una muestra que permite conocer las tendencias de la votación, mas no el resultado definitivo de las elecciones, lo cual será dado a conocer por el propio IEC en forma oficial este miércoles.
Las últimas cifras que dio a conocer el IEC, a través del PREP, indicaban que Miguel Riquelme alcanzó el 38.3 por ciento de las votaciones, en contra del 36.8 por ciento de Guillermo Anaya, es decir, una diferencia de 13 mil 253 votos, que significan justo el 1.5 por ciento de la votación.
A las 10:00 horas de este lunes, Miguel Riquelme convocó a conferencia de prensa para proclamarse ganador de la contienda, y por tanto virtual gobernador electo, aunque dijo que aguardará los resultados definitivos y oficiales que se darán a conocer el miércoles.