Redacción/El Nacional
A punto de cumplir un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios aprobaron la creación de la “Comisión Especial de Ayotzinapa”.
Dicha comisión se encargará de dar seguimiento a los resultados de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La cámara decidió por unanimidad que la comisión esté integrada por 8 diputados; uno de cada fuerza política con representación en San Lázaro.
Para el primer año de los trabajos la presidencia estará a cargo de la diputada del PAN María Guadalupe Murguía Gutiérrez. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que la presidencia de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa sea rotativa entre las tres principales fuerzas políticas; PAN, PRI, y PRD.
Ante ello el Coordinador de los Diputados del PRI, César Camacho Quiroz mencionó “Lo que nos importa, por encima de banderas políticas, es una exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y evitar la impunidad de quien sea, y perteneciente al grupo político o partido cualquiera”.
Por su parte para el PAN la comisión reviste una gran importancia en la búsqueda de la verdad de los hechos. “Todos estamos en la búsqueda de esa verdad histórica en este hecho que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar”, señaló el coordinador del partido, Marko Cortés.
Ahora solo falta que las 7 fracciones parlamentarias restantes definan a su integrante en la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, que será avalada por el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión de este martes.