Redacción/El Nacional

Evitando que el Gobernador pueda vetar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas Garza presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para que ésta tenga rango constitucional.

El legislador presentó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el cual establece que para que el SEA pueda ser modificado se requerirán dos vueltas, además se previene que la Ley sea reformada sólo por quien tenga la mayoría en el Congreso.

Salinas Garza señaló que ello implica ajustes al Artículo 152 de la Constitución local.

“Queremos que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción sea una ley de las consideradas como constitucionales”, expresó.

“Lo que implicaría que para su reforma se requiera de dos vueltas y del voto a favor de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, así como que no sea sujeta a veto por parte del Gobierno del Estado.

“Es una Ley muy trascendente, que no podríamos dejar su modificación a mayorías simples y que estuviera sujeta al capricho de cualquier grupo que tuviera mayoría en un Congreso”.

La iniciativa enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales busca ser dictaminada el 27 de junio en primera vuelta en un extraordinario.

Cabe destacar que la iniciativa se presentó luego de que el nueve de junio el Gobernador Jaime Rodríguez vetó la Ley del SEA aprobada por el Congreso el 31 de mayo.