José Luis Marroquín/El Nacional
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud informaron mediante un comunicado sobre los niveles de pre-contingencia atmosférica en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), en el que previenen a la población sobre altas concentraciones de partículas menores a 10 microgramos (PM), registradas en el Sistema de Monitoreo Ambiental.
En dicha información se recomienda a la ciudadanía tratar de permanecer en interiores y espacios cerrados, así como también evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, además de prevenir el uso de combustibles sólidos y el consumo de tabaco.
Asimismo sugieren a las personas que en caso de que presenten cualquier síntoma, deben acudir al médico.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable ya está en comunicación y coordinación con los distintos emisores de fuentes no naturales para, en caso de ser necesario, limitar la operación de equipos generadores de emisiones, limitar operaciones en pedreras y mitigar emisiones a las atmósferas en fraccionamientos en obra hasta regresar a niveles bajos en las concentraciones.
“Las áreas hospitalarias y de emergencias ya han sido notificadas para mantenerse en alerta. El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes”, se lee en el comunicado.
Por último invitan a la población a que adquiera más información sobre está situación en la página de Reporte de Calidad del Aire en el Área Metropolitana, en el sitio: www.aire.nl.gob.mx.