Foto: El Nacional

Edgar Martínez/ El Nacional

Con un largo antecedente en Liguillas es como Santos y Toluca se volverán a ver las caras en una final, en donde los diablos tienen todas las de ganar frente a un cuadro santista con ganas de quitarse la hegemonía choricera de una vez por todas.

La última Liguilla que este par vivió fue en los cuartos de final fue en el Clausura 2017, donde los dirigidos por Cristante eliminaron dramáticamente con un global de 5-4 a Santos, ganando la ida 4-1 y cayendo en el Nemesio Diez 3-1 pero no le alcanzó al equipo entonces dirigido por José Manuel de la Torre.

De ahí nos tenemos que retornar hacia el Clausura 2010, cuando choriceros y guerreros se verían por segunda ocasión en una gran final, siendo la serie de penales con más suspenso que se haya visto y es que tras haber empatado en el global a 2 tantos, desde los once pasos se tuvo que definir al campeón siendo el Toluca el ganador en muerte súbita luego de ir abajo 3-1, alzándose victorioso con un 4-3.

Dos semifinales más se jugaron con anterioridad, esto en los Aperturas 2002 y 2008, en ambas Toluca salió triunfador con globales de 7-3 y 2-1, respectivamente, y curiosamente salió campeón en todas ellas.

El verano del 2000 fue la primera final entre las instituciones saliendo ganador los pupilos de Enrique Meza con un escandaloso 7-1 global, y la historia comenzó en el Verano de 1999, nuevamente una semifinal y Toluca así comenzaba su patriarcado sobre Santos, derrotándolos 3-2 en la vuelta tras un empate a un gol.

Esta será la séptima ocasión que la Liguilla los vuelva a enfrentar, por lo que Siboldi y compañía intentarán escribir su propia historia y por fin derrotar a los escarlatas pero para ello necesitarán ‘exorcizar’ al diablo en la ida.

El partido está pactado para las 20:00 horas de este jueves en el Territorio Santos Modelo (TSM) con el arbitraje de Fernando Guerrero.