Foto: El Nacional

Edgar Martínez/  El Nacional

La Liguilla de este Clausura 2018 dará comienzo en el norte del país, siendo los Xolos de Tijuana quienes abran su serie recibiendo a los Rayados del Monterrey, en la ida por los cuartos de final, rivales que ya se conocen en estas instancias.

Con poca historia en Primera División, el ‘xolaje’ disputará su quinta Fiesta Grande, siendo la tercera ocasión que se topará a los albiazules en cuartos con un saldo parejo para ambos.

La primera vez que estos se vieron las caras fue en el lejano Clausura 2012, donde la ‘Pandilla’, entonces dirigida por Víctor Manuel Vucetich, se impuso con un global de 4-3 a los pupilos de Antonio Mohamed, ganando la ida 2-1 y empatando en la vuelta por un empate a dos tantos, lo que les permitió acceder a las semifinales de dicho certamen.

Sin embargo, los fronterizos tuvieron su revancha rápidamente y de la mano del ‘Turco’ lograron pasar a su primera semifinal en la historia, derrotando en la ida por la mínima a los Rayados para en la vuelta culminar empatando a un gol, esto en el Apertura 2012.

Cabe destacar que enfrentarse en Liguillas les ha caído muy bien, pues cualquiera que avanza en la eliminatoria ha llegado hasta la parte final, donde a Monterrey no le fue muy bien cayendo contra Santos (Cl:2012); mientras que Tijuana si consiguió su objetivo alzándose campeón en la complicada cancha del Toluca, en lo que es su única final en la historia hasta el momento.

Actualmente, Mohamed ha cambiado de aires tomando la batuta de los albiazules, cumpliendo ya su tercer año con el club y que hoy regresará en etapas importante a la cancha que lo vio triunfar como estratega en México, el Estadio Caliente, sede donde los regios suman solo tres derrotas en nueve duelos, por cuatro victorias y dos empates.

Por lo que las estadísticas y el momento están a favor del conjunto del ‘Turco’, quienes llegan con seis duelos sin perder, concluyendo un cierre de maravilla de cara a la Liguilla, llegando como tercer lugar con 29 unidades y una de las ofensivas más letales durante los últimos años en el futbol mexicano.

Pero enfrente tendrá a un plantel muy ordenado en la defensiva y es que el equipo de Diego Cocca fue una barrera de acero consiguiendo 12 tantos en contra, colgando ocho ceros en su marco, el último de ellos en la jornada 17, venciendo por la mínima al Toluca; resultado que le sirvió para colarse, llegando a 25 puntos y entrar como sexto puesto.

El partido está pactado para las 21:30 horas (tiempo local) con el arbitraje de Adonai Escobedo, en lo que será un cotejo bastante cerrado ante la mejor defensiva en contra de un ataque peligroso, como lo es el de Rayados.