Edgar Martínez/ El Nacional
La tarde/ noche de este domingo se jugará el partido de vuelta por la final del futbol mexicano entre Chivas y Tigres el cual está empatado a 2 tantos, en donde se tiene un ingrediente extra en este duelo, pues el equipo que logre levantar el título de campeón tendrá un doble premio con el fin de hacer más historia en la Liga MX.
Tanto Chivas como Tigres vienen como campeones a este juego final y es que el rebaño logró ganar el torneo de Copa MX en la edición Clausura 2017 al derrotar a Monarcas en tanda de penales, por su parte, los felinos son los actuales monarcas de México al vencer a otro de los llamados “cuatro grandes”, las águilas del América en el Apertura 2016.
Los dirigidos por Ricardo Ferretti pueden crear un récord no sólo en la historia de la franquicia felina sino también en nuestro balompié azteca, pues si llega a quedar campeón estaría uniéndose a equipos como Pumas y León como los únicos planteles en bicampeonar, esto desde la creación de los torneos cortos en 1996.
Los Pumas de Hugo Sánchez se convirtieron en los primeros en hacer este logro en el 2004 cuando ganó los títulos del Clausura y Apertura del mismo año, por otra parte, La Fiera, comandada por Gustavo Matosas fue el último en hacerlo en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
En caso de que los universitarios emulen dicha proeza entrarían en las páginas de oro del futbol azteca, además de que Ricardo Ferretti levantaría su trofeo número 6, alcanzando a la leyenda Raúl Cárdenas como el segundo estratega más ganador de México, a uno de Ignacio Trelles con siete.
Por otra parte, el rebaño sagrado completaría una tarea imposible para los equipos de la liga, pues haría lo que el Cruz Azul estuvo a punto de lograr en el 2013. Las Chivas quedaron campeones en el torneo copero y están a 90 minutos de poder imponer un récord desde que se volvió a implementar la Copa MX, levantar el famoso “doblete”.
Los cementeros fueron el último plantel en estar en las finales de ambos torneos, perdiendo la de Liga en el Clausura 2013 pero ganando la de copa en la misma edición. Además, los rojiblancos empatarían en títulos al América como los máximos ganadores con 12 campeonatos, aunado a que sería el tercer trofeo de Almeyda desde su llegada a México, el primero en la Liga MX.
No cabe duda que el duelo de este domingo hará acreedor de histórico a cualquier equipo que gane en este Clausura 2017, y es que hay mucha historia que jugarse en tan solo 90 minutos y tanto Tigres como el rebaño lo saben.