Reunión

José Luis Marroquín/El Nacional

Ante el inicio de la temporada de huracanes en el la República Mexicana, en el estado de Nuevo León, se realizó  la primera reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológica, donde se indicó que al menos tres tormentas tropicales pudieran al Estado.

Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, mencionó que las lluvias serán fuertes y por ello es importante mantener informada a la población.

“El agua se va a venir y va a venir muy fuerte por las condiciones geográficas de nuestra ciudad, es inevitable, así que es muy importante que constantemente estemos informando a la población de qué es lo que tenemos que hacer para estar mejor, no cruzar en condiciones de riesgo, tener todos los elementos en casa por sí se llega a ir la luz, por si faltan insumos”, explicó Medina de la Cruz.

Señaló que el Estado está preparado para cualquier contingencia a causa de las lluvias y reiteró que se está trabajando en evitar cualquier afectación.

“El Estado de Nuevo León se reporta listo, para eso es esta reunión, para decirle a la gente que estamos listos, que estamos atentos, estamos prácticamente con todos los elementos necesarios para hacer frente en caso de que se dé una situación de esta naturaleza”, mencionó el mandatario estatal.

Por otra parte el titular de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez, declaró que este año el pronóstico de huracanes será mucho mayor que la de años anteriores.

“En su primera proyección a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Pacífico Nororiental y el Océano Atlántico, el Sistema Meteorológico Nacional indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre; ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2) y cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5)”.

“Para el Océano Atlántico, se pronostican baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, cuatro de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres, la de huracanes”, detalló Gutiérrez.

En este 2015 ha llovido un 427 por ciento más que en el año 2014, motivo que ha provocado que el suelo este saturado de humedad y en caso de que se presente más lluvia, pudiera ocasionar que se den inundaciones en los ríos de Nuevo León, por eso la importancia de que los ciudadanos estén prevenidos.