Redacción/El Nacional
Ante la caída del precio del petróleo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que habrá menos dinero en 2017, razón por la cual revisan los programas presupuestarios del gobierno.
“La disminución de los ingresos petroleros nos tiene que llevar a mejorar el ejercicio de los recursos públicos, mejorar la calidad del gasto público, tener un gobierno austero, más eficiente, y destinar los recursos a los programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”, explicó Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP.
Galindo recordó que el año pasado se reestructuraron programas presupuestarios, sólo que en esta ocasión, dijo, se tiene que hacer un ejercicio de mayor austeridad.
Además anunció que la dependencia realizará otra revisión a todas las estructuras y a todos los programas presupuestarios del gobierno para reasignar recursos económicos de los menos eficientes hacia los más benéficos para la población.
“Vamos a tener menos recursos públicos el próximo año, eso implica que tendremos que revisar todas las estructuras de gobierno, todos los programas presupuestarios para destinar recursos públicos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”.
Ante la falta de recursos para el próximo año, el funcionario federal, comentó que esta situación debe de llevar al país a tener un mejor manejo del presupuesto, mejora la calidad del gasto público, tener un gobierno austero, más eficiente, y destinar los recursos públicos a los programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía.
Dijo que Hacienda también tomará en cuenta los indicadores y recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
El próximo 30 de junio, por Ley, la SHCP debe enviar al Congreso de la Unión la estructura programática del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en la que podría proponer modificaciones a la misma, como hizo en junio de 2015 para el PPEF 2016.
El 30 de junio de 2015, la SHCP envió al Congreso de la Unión la estructura programática del PPEF 2016, con 851 programas presupuestarios, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento respecto al número de programas de la estructura programática vigente total.
Los de los Ramos Administrativos y de Control Directo del gobierno federal se redujeron de 818 a 605, una reducción de 26 por ciento respecto a la estructura programática vigente en 2015 gracias a la fusión de programas.