Redacción/El Nacional
El gobierno de los Estados Unidos concedió permiso ético a la compañía Bioquark para llevar a cabo un proyecto que pretende devolver la vida a pacientes declarados clínicamente muertos.
El proyecto llamado “Reanima” se enfoca en investigar si es posible regenerar el cerebro de personas con traumas declarados como fallecidos y que permanecen conectados a aparatos de soporte vital.
La compañía someterá durante los próximos meses a 20 pacientes a una serie de pruebas para intentar resucitar el cerebro de los pacientes en estado de muerte cerebral.
Según diversos medios de información, los médicos experimentan con pacientes certificados con muerte cerebral, utilizando métodos terapéuticos, incluyendo la inyección de células madre al cerebro y a la médula espinal. Además, añade técnicas de estimulación semejantes que han logrado sacar a las personas del coma.
“Este proyecto es un enfoque de múltiples modalidades para revertir la muerte cerebral. Intentamos revertir la muerte cerebral aplicando láser, infusiones regulares de células madre y estimulación junto con la introducción del péptido biótico”, señaló el doctor Himanshu Bansal.
Los científicos encargados del proyecto, anunciaron que esperaran unos tres meses para ver si el poder regenerativo de las células madre permite volver a poner en marcha ciertas partes del cerebro, sobre todo las responsables de funciones básicas como la respiración o los latidos.
Como muestra los investigadores presentaron diversos anfibios y peces que sí pueden regenerar y remodelar partes significativas de sus sistemas cerebrales, incluso después de traumas amenazantes para la vida.
Por ello, los expertos se mostraron positivos y adelantaron que prevén probar que la muerte cerebral es reversible.