Después de la adquisición del dron de 57 millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señalo que este trabajara también para el monitoreo ambiental, declaración que fue tomada como burla, pues ya hay aplicaciones mundiales gratuitas que hacen ese trabajo.

De acuerdo con el ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga, ya existen aplicaciones para Smartphone que hace lo que el gobernador pretende hacer.

Yo tengo aquí en el teléfono 3 aplicaciones mundiales gratuitas que miden la calidad del aire en más de 3 mil 500 ciudades del mundo. Yo puedo checar a Nueva Delhi, Nueva York o Santiago y puedo checar hasta la puerta de mi casa”.

Ante la situación, el ambientalista declaro que la idea de usarlo para monitorear el ambiente es el reflejo de la urgencia de tapar un escándalo de posible corrupción.

“Tienen una necesidad urgente, el Gobierno, de tapar un escándalo, ese escándalo es el costo del dron; ese es el principal asunto”, dijo González.

Señaló además que se debe cuestionar quiénes más están involucrados en la adquisición del aparato, “¿quiénes firmaron, de dónde salió el dinero? si es dinero federal o estatal”.

Redacción/El Nacional