Redacción/El Nacional

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, presentó una iniciativa en la que solicita una reducción del número de diputados locales, de 42 a 30.

Con esto, el ejecutivo planea reformar la Constitución y la Ley Estatal Electoral pues en Nuevo León no deberían existir diputados “de regalo”, refiriéndose a los diputados de representación proporcional, los cuales de ser aprobada la iniciativa quedarían en 4.

“El pueblo odia a los diputados de regalo. Se ha pervertido con el paso del tiempo el tema de la representación, los partidos ya están muy bien representados en el congreso, les damos una sobrerrepresentación”, señaló Rodríguez Calderón.

La iniciativa fue presentada por el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, quien acudió a la Oficialía de Partes, explicando que este ajuste representaría para la entidad un ahorro de hasta 12 millones de pesos anuales, a razón de un millón que se gasta por representante popular, y además se crearía un entorno representativo plural.

“Los partidos mayoritarios no tienen necesidad de tener representación proporcional porque ya la tienen en su mayoría relativa. Ojalá hagan caso a los diputados de esto. Necesitamos ahí ajustar los gastos que se tienen en el estado reduciendo el número de diputados”, agregó González Flores.