Redacción/El Nacional
El Presupuesto Base Cero para el ejercicio fiscal de 2016, podría generar una verdadera oportunidad para que se reorienten los recursos públicos destinados al campo, en particular los asignados al fomento productivo, con el objetivo de impulsar estrategias de desarrollo de productores de pequeña escala, consideró Juan Rojas Pérez, dirigente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México.
En el marco de su XXIII Asamblea Nacional, advirtió que un Presupuesto Base Cero implica una reforma profunda al ejercicio presupuestal, basada en una mayor eficiencia y calidad en el gasto público. “El desarrollo del campo no debe estar condicionado al modelo de presupuesto”, dijo Rojas Pérez, y apuntó que las crisis económicas pasadas, indican que las reducciones presupuestales han impactado a los programas fundamentales dirigidos a los sectores más vulnerables de la población.
Señaló que en lugar de que se piense reducir los recursos fiscales para el apoyo productivo del campo, “sería conveniente para el país reducir el gasto corriente de la Secretaría de Agricultura y esa reducción, que sería hasta de 5 mil millones de pesos, se destine al impulso de la productividad a pequeños productores”.
Por ello dijo más allá de privilegiar sólo el fortalecimiento de la infraestructura pública para el impulso del sector productivo “que sí produce y exporta”, se debe buscar el desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la sociedad, particularmente impulsando a millones de pequeños productores que han caído en la pobreza.
Ante representantes del Gobierno Federal, del Partido Revolucionario Institucional, así como legisladores y dirigentes de otras organizaciones campesinas, dijo que la reingeniería del gasto público destinado al campo y particularmente del Programa Especial Concurrente, debe ser sin simulaciones, quitándole la regresividad de diversos programas que hoy escamotean recursos a los pequeños productores, que permiten que los subsidios se concentren en los grandes productores, fortaleciendo las finanzas de los grandes “clústers” o conglomerados en la búsqueda de generar soluciones a los graves problemas de atraso productivo, marginando al 85 por ciento de los productores rurales que son de pequeña escala.
“Estamos convencidos que el desarrollo de las potencialidades productivas de los ejidos y comunidades del país son la palanca de la erradicación de la pobreza; estamos ciertos que una reingeniería del presupuesto bajo la metodología que fuese debe contener la voluntad política de desarrollo del sector combatiendo de raíz los graves rezagos que hoy impactan el campo mexicano”.
“En la propuesta pedimos que en los programas productivos no se quite un solo peso, pero que en su estructura programática, reglas de operación y lineamientos, sea para apoyar a los pequeños productores de máximo 20 hectáreas”.
El dirigente del FRCTM consideró que un presupuesto base cero, deberá orientarse al campo con criterios de equidad social, de género y de diversidad cultural, cuyo propósito central sea alcanzar mayores niveles de crecimiento, desarrollo económico y de bienestar para la población rural, garantizará el derecho a la alimentación de todos los mexicanos y permitiría gradualmente superar las asimetrías educativas, sociales, culturales, económicas, productivas y competitiva.
Finalmente y tras mostrar su beneplácito por la designación de José Calzada Rovirosa, como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Solicitó al representante de esta dependencia una reunión con los dirigentes del Frente Nacional Revolucionario, para plantear directamente la problemática que enfrenta la organización, y manifestó su confianza de que este cambio será para beneficio de los productores agropecuarios y de los pequeños productores, con el antecedente de que durante su gestión como mandatario estatal de Querétaro, mostró sensibilidad logrando grandes avances en el sector.