Redacción/El Nacional
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, presumió que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno le permitió a Nuevo León registrar en el mes de julio del presente año el número más bajo en los últimos cuatro años de homicidios relacionados con el crimen organizado, con un total de 10 casos.
Luego de encabezar en Palacio de Gobierno la reunión semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad, Medina de la Cruz expresó que de los periodos semestrales de enero a julio del 2012 al 2015 marcan una tendencia a la baja con una disminución del 83 por ciento en este delito.
“Julio pasado fue el mes más bajo de homicidios de los últimos cuatro años, la disminución, me voy en comparativas hasta el 2012, de los periodos por ejemplo semestral de enero-julio del 2012 a enero-julio de 2015 reportamos una baja del 83 por ciento”
“Es decir, en el histórico estamos bajando de manera muy importante un 83 y en cuatro años insisto, julio el mes más bajo en materia de homicidios”, expresó Medina de la Cruz.
En lo que se refiere al robo de vehículos expresó que se tiene una tendencia la baja manteniendo el índice en un dígito diario, y que haciendo un comparativo también semestral de enero a julio de 2012 a 2015 este delito tuvo una disminución del 77 por ciento.
El robo a casa habitación se mantiene con una tendencia a la baja en ocho diarios, por lo que comparándolo con el periodo semestral de enero-julio de 2005 con el 2015 la reducción es del 39 por ciento, “es decir, está más bajo ahora el robo a casa-habitación que lo que teníamos en 2005, con muchas más casas”, apuntó.
Finalmente el robo a negocio se mantiene en siete casos por día, representando una reducción de 35 por ciento en el comparativo del primer semestre de los años 2005 y 2015.
Señaló además que no existe ningún caso de secuestro activo, y que los dos que se presentaron en su oportunidad fueron resueltos satisfactoriamente por la autoridad.
También informó que luego del periodo vacacional de verano en las últimas dos semanas se alcanzó un saldo blanco en hechos delictivos relacionados a la delincuencia organizada en parajes turísticos y en las carreteras del estado.