579139_presidente_finlandia

Redacción/ El Nacional.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, llegará este fin de semana a la capital mexicana para iniciar el próximo lunes una visita de Estado al país en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para buscar estrechar las relaciones entre ambos países.

Con más de una década sin la visita de un mandatario finlandés a este país, Niinistö llega ahora en “un momento de excelencia” entre las relaciones de los dos países y buscando “una nueva perspectiva de cooperación y de fortalecimiento de la relación”, dijo a Efe en una entrevista la embajadora de México en Finlandia, Norma Pensado.

El presidente está especialmente interesado por las reformas estructurales que ha llevado a cabo Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá en privado como parte de esta visita oficial que arranca el lunes.
Niinistö llega con una comitiva de su Gobierno, que se reunirá con funcionarios mexicanos para revisar el estado actual de la agenda bilateral y ver cómo fortalecer la cooperación en sectores como “el forestal, el de innovación, el educativo o el energético”, explicó Pensado.

El mandatario realizará además actividades empresariales con distintos sectores, será recibido por el Senado de la República y recibirá las llaves de la ciudad por parte del alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, entre otras actividades.

Según explicó Pensado, actualmente el comercio bilateral entre los dos países es “muy bajo”, “de alrededor de 700 millones de dólares anuales”, pero “hay potencial para hacer más cosas”.

Uno de los puntos que la comitiva finlandesa tratará es cómo fortalecer la participación del país en la Alianza del Pacífico, de la que ahora es estado observador.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que el objetivo de la visita es dar seguimiento al diálogo político de alto nivel que México y Finlandia han establecido en los últimos años e identificar nuevas oportunidades de colaboración en sectores prioritarios para ambos países como el energético, forestal y educativo.

Niinistö viaja acompañado de una importante delegación empresarial que tiene interés en aprovechar las oportunidades de negocios entre Finlandia y México.

Finlandia es el décimo cuarto socio comercial de México y la undécima fuente de inversión entre los países de la Unión Europea en México. El comercio bilateral en 2014 fue de 756,5 millones de dólares, cifra un 14,7 % mayor que la de 2013, que ascendió a 659,2 millones de dólares.