Redacción/El Nacional

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió la mesa de diálogo que tendría ayer con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), todo eso debido a este grupo armado tiene privado de la libertad al ex congresista Odín Sánchez.

“He dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito (Ecuador). La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo el mandatario.

elndialogos

En una declaración a la prensa, Manuel Santos confirmo su voluntad por el dialogo de paz entre el gobierno y el ELN buscando una salida al conflicto que tiene con este grupo armado.

“Quiero reiterar toda la disposición, toda la voluntad del gobierno nacional para avanzar en este proceso”.

“Acabo de llamar al presidente Rafael Correa (Ecuador), a quien le he agradecido su comprensión y toda su colaboración” dijo el presidente Santos sobre el apoyo en favor del diálogo que le ofrece su homologo ecuatoriano.

cms-image-000051512

El inicio de estos diálogos de paz con el ELN se darían este jueves a las 5 de la tarde en la Capilla del Hombre, en Quito, después de dos años de trabajo reservado.

Al respecto, el Ejercito de Liberación Nacional, la segunda guerrilla en importancia -con más de tres mil hombres- después de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el país de Colombia, se expresó a través de Twitter donde dijeron que no compartían la suspensión del diálogo de paz.

eln-paz

Fuentes cercanas a la guerrilla informaron que la demora de la devolución de Odín Sánchez se debe a que el Gobierno incumplió en compromisos hechos en busca de la construcción de la confianza, como la liberación de dos presos del ELN.