A partir del próximo año, todos los servidores públicos de la administración estatal deberán presentar su declaración patrimonial, afirmó la Contralora General del Estado, Nora Elia Cantú Suárez.
Durante su participación en el Primer Info Foro de Administración Total y Transparente que realiza la Secretaría de Administración, la Contralora presentó el taller “Transparencia para proveedores”.
La funcionaria estatal abordó temas relacionados con la Ley de Transparencia en materia de Adquisiciones, que establece lo relativo a la deuda con proveedores y contratistas y algunas novedades que contiene la actual Ley de Servidores Públicos del Estado de Nuevo León.
“La declaración patrimonial que hasta ahorita es presentada hasta cierto nivel, pues el próximo año estarían presentándola la totalidad de los servidores públicos”, afirmó.
Para lo anterior, agregó, la Contraloría hizo el compromiso de capacitar a los empleados de gobierno para concientizarlos de los cambios de la Ley con los que tendrán que cumplir y para evitar actos de corrupción.
La Contralora consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción es un parteaguas, ya que en éste la participación ciudadana es de vital importancia.
“En lo que son los tiempos, entró en vigor la Ley General el 19 de julio y tenemos que armonizarla a nivel local”, dijo.
“La Cámara de Senadores tiene 90 días para selección de integrantes de un Comité de Participación Ciudadana”.
La funcionaria estatal dijo que otro de los cambios que vendrán es el de las facultades de la Contraloría con relación a la aplicación de sanciones, las cuales estarán en manos de tribunales autónomos.
Al referirse a la Ley de Transparencia en materia de Adquisiciones explicó que con relación a la deuda con proveedores y contratistas, la información deberá contener por lo menos: monto inicial adeudado, fecha de inicio de adeudo, monto adeudado a la fecha, condiciones y plazo para liquidar los adeudos e institución financiera en el caso de cadenas productivas.
Todo el personal del área de adquisiciones debe conocer la ley local y federal para poder cumplir con los órganos de control del Estado y la Federación.
“Nosotros queremos ir más allá, queremos estar más abiertos a lo que los proveedores estén sugiriendo para mejorar la gestión en temas de licitación pública por ejemplo”, expresó.
“Temas que le preocupen a la sociedad para que tengamos mayor transparencia”.