José Luis Marroquín/El Nacional
Pese a que se desconoce cuando se le tomará protesta a Sofía Velazco Becerra como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el diputado del PAN, Arturo Salinas Garza aseguró que cuando sea nombrada su bancada presentará una controversia constitucional, ya que no cumple con los requisitos.
Dentro de los requisitos que no cumple Sofía Velazco es el hecho de que estuvo en la Comisión Estatal Electoral recientemente y la ley marca que mínimo debió estar separada del cargo dos años antes de ocupar la CEDH.
“Nosotros queremos presentar una controversia constitucional, tenemos que la propuesta del Gobernador no cumple con los requisitos constitucionales en virtud de que viene a ser funcionaria de la Comisión Estatal Electoral y por lo tanto está impedida para ser funcionaria del poder público como es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Esta postura la hemos compartido con las diferentes bancadas, es un tema en que nosotros queremos sin entrar en una controversia política ni pública para el Gobierno, simplemente que una autoridad como lo es la Suprema Corte de Justicia quien tiene la razón, Nuevo León no tiene la necesidad de tener funcionarios que puedan estar viciados su acto de autoridad”, explicó Salinas Garza.
Señaló que la van presentar en cuanto el Gobernador Jaime Rodríguez tomé protesta a Sofía Velazco , “hay que seguir un procedimiento y estoy esperando para que el procedimiento se de y en eso momento estar preparados”.
Por su parte el líder la fracción priista, Marco González dijo que de momento no se han sumado a la propuesta de controversia, esto debido a que consultarán la postura de las demás bancadas.
“Nosotros todavía no nos estamos sumando a esa propuesta, estamos analizando, queremos llegar a un consenso con el Legislativo, con las demás bancadas para que pueda Sofía Velazco ser nombrada, sin embargo va a tomar tiempo esto, todavía no decidimos si nos sumamos a la controversia constitucional”, comentó.
Añadió que sostuvo una platica con el Secretario General de Gobierno Manuel González, en donde él funcionario dijo el Estado se comprometerá a asumir la responsabilidad en caso de que se impugne la designación de Sofía Velazco.
“Ellos están dispuestos a asumir el error si llegará haber una impugnación en el nombramiento de Sofía, eso nos ayuda a que se pueda tomar la decisión, finalmente queremos mandar el mensaje de que si llega a ser Sofía que no nos culpen a nosotros por omisión o por haber declarado a tiempo de que esta vulnerable por haber sido consejera Estatal Electoral”, explicó González.
Cabe señalar que la CEDH está acéfala desde el 17 de diciembre del 2015 cuando Minerva Martínez Garza dejó el cargo.