Redacción/El Nacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentará ante el congreso su plan para el cierre de la prisión militar de la Base Naval Guantánamo con sede en Cuba.
Obama ha argumentado anteriormente que la detención sin juicio de la mayoría de los detenidos en ese lugar, sirve como argumento a los yihadistas para reclutar nuevos miembros.
El mandatario ha intentado clausurar el centro de detención desde que asumió el cargo de la Casa Blanca en 2009; Esta vez el proyecto ofrecerá varias opciones para la clausura, así lo informó el portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis.
Davis, aseguró que el gobierno cumplirá con el plazo cuya fecha limite de entrega es este 23 de febrero.
“El plan es presentar al Congreso lo que sabemos sobre el teman, y lo que consideramos es un camino a seguir necesario para lograr el cierre de Guantánamo y señalar específicamente la necesidad de un alivio legislativo”, destacó el portavoz del Pentágono.
Asimismo, Davis adelantó que el plan del presidente estadounidense es la transferencia de muchos de los presos tan rápido como sea posible y llevar al resto, que enfrenten cargos, a territorio estadounidense para permanecer en cárceles de máxima seguridad; Sin embargo, señaló que muchos miembros del Congreso, en su mayoría republicanos se oponen a este plan.
Anteriormente, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones referentes al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense así como el traslado a otros países, argumentando que los detenidos son una amenaza para la seguridad.
Por otro lado, algunos legisladores se han manifestado en disposición a aceptar esa opción si el Gobierno presenta un plan.
El presidente de EEUU, se encuentra bajo presión debido a que cerrar la prisión es una de las promesas de campaña que tienen pendientes desde 2008.
En la actualidad, quedan 91 presos en el penal ubicado en Cuba, que llegó a albergar a 800 presos durante su apertura.