Pese al rechazo de los Diputados Locales de cobrar a los vehículos con placas foráneas una cantidad de 302 pesos mensuales, hoy el Gobierno del Estado presentará ante Congreso la iniciativa para registrar a estos automóviles.
Carlos Garza, Tesorero estatal, descartó que el cobro sea meramente recaudatorio, sino que es para tener un control de los vehículos que son de otros Estados pero que circulan por la localidad, además de que con el dinero que se reúna se destinará a pagar el costo que genera el tener un padrón de automóviles.
“¿Cuánto cuesta registrar un vehículo? Pues se le tiene que destinar sistemas de información, personal, oficinas, un distintivo, un pegote… son costos para el Estado y en esa lógica se formuló la propuesta de cuatro cuotas”, expresó.
Según la Ley del Instituto de Control Vehicular, los residentes de Nuevo León que tengan vehículos con placas de otros Estados deben registrarlos de manera local en un plazo no mayor a 15 días, y eso genera el pago de refrendo, que es de 25 cuotas, es decir, arriba de mil 800 pesos.
El Tesorero defendió su postura asegurando que el cobro será para los propietarios de vehículos foráneos que ya residan en la localidad, no para los turistas, en donde una manera de identificarlos será cuando presenten su licencia de conducir.
“Nosotros estamos de acuerdo en que el registro pueda ser gratuito para todos aquellos que están de paso por el Estado, que es muy fácil identificarlos, porque cuentan con licencias de conducir del Estado de donde sean las placas”.
“Pero a los autos que están permanentemente aquí, lo que queremos es tener un registro, y eso implica un cobro, pero no es un cobro recaudatorio, es un cobro por un servicio que tengo que dar”, sentenció.