Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron el simulador virtual de un paseo en bicicleta llamado “VRower”.
El proyecto presentado en la “Gamescom 2016”, considerada la mayor feria del mundo, celebrada en Colonia, Alemania, fue el resultado de un trabajo de los integrantes del “El Rifado Studio”, perteneciente a la Facultad de Ingeniería.
“VRower”, con un cuadro de bicicleta, manubrio y pedales que se conectan a una terminal computarizada, los usuarios tienen la posibilidad de explorar mediante un visor de realidad virtual diversos escenarios de ciclismos de montaña, fue uno de los avances más importantes de realidad virtual.
Además el dispositivo, incluye sensores de movimiento, vibración y un monitor cardíaco que además marca la distancia recorrida por el usuario mientras este, observa ríos, montañas y veredas.
“Los europeos deseaban tener este simulador en sus hogares; se sorprendían y sentían muy real el recorrido, incluso experimentaban la sensación de la caída; se bajaban emocionados de haber disfrutado la pendiente de la montaña, en la realidad virtual no hay límites”, explicó el líder del proyecto, Oswaldo Mendoza Herbert.
Además, la bicicleta estacionaria cuenta con sensores de velocidad, dirección y pulso cardíaco, para que el usuario tenga libertad de ruta dentro de la simulación y además, al finalizar el recorrido, se puede visualizar el total de las calorías que se han quemado y su ritmo cardíaco.
Por último, se reveló que el registro de la patente y la marca de “VRower”, está en proceso para que en un futuro pueda ofrecerse como una aplicación descargable para dispositivos móviles, con la posibilidad de tener una conexión en tiempo real con otros usuarios.