IMG_3065

José Luis Marroquín/El Nacional

El diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg presentó una iniciativa para mejorar la Ley de Responsabilidad Patrimonial en la que se busca que se indemnice a las personas que sufren daños y perjuicios.

Hernán Salinas mencionó que en dicha ley, ya aparece una protección para los ciudadanos, pero no existe una claridad en la redacción para que ellos puedan reclamar al gobierno si son afectados por un hecho irregular del Estado.

“Encontramos en esta ley que tiene lagunas que adolece en su redacción de cuestiones que permitan de manera clara que los ciudadanos puedan acceder a esta reparación con los daños y perjuicios que son objeto.

“Nos preocupa que no hay claridad para que un ciudadano pueda reclamar los prejuicios que puedan recibir, que le pueda causar una acción irregular del Estado, hay que recordar que perjuicios significa la privación de una ganancia ilícita que se pudo haber obtenido”, explicó el legislador.

Asimismo señaló que existe en estos momento un ejemplo claro que es la situación que viven los comerciantes que se encuentran en la Línea 3 del metro, en donde han perdido ganancias por el cierre de calles, específicamente en Félix U. Gomez.

“Un ejemplo claro, todas las obras  que está haciendo el Gobierno del Estado en la zona del metro de Félix U. Gómez, en la zona de Barrio Antiguo muchos comercios dejaron de percibir ingresos de sus ventas ¿Por qué? porque la obra no les permitió que pudieran continuar con su actividad comercial eso es un perjuicio  y ese perjuicio que se les ocasionó a esos comerciantes, el Estado tiene la obligación de indemnizar esa es la responsabilidad patrimonial del Estado.

“Si bien es cierto  ya se contempla de alguna manera  en nuestra ley, no hay la suficiente claridad y por eso está reforma busca darle claridad para que los ciudadanos puedan exigir indemnización por perjuicio, además se eleva la cantidad máxima”, expresó Salinas Wolberg.