IMG_3008

Alicia Pardo/El Nacional

Representantes de instituciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación San Luis Potosí  (CDI), Secretaría Desarrollo Social del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y municipios sostuvieron una mesa de trabajo en Congreso del Estado para tratar diversos temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas en Nuevo León.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, José Juan Guajardo Martínez dijo que buscan dar seguimiento al tema de comunidades indígenas para impulsar el proyecto del censo real que existe en Nuevo León de este segmento de población.

Guajardo Martínez, explicó que quienes ejecutan estos trabajos son la CDI (organismo federal de comunidades indígenas) y la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado,

“Nosotros estamos sumándonos como un factor de unión de mediación y de coordinación entre estas dependencias, para que a la par de lo que se vaya desarrollando, veamos campos de oportunidad para mejorar lo legislativo y así el Congreso también abone su participación dentro de esos trabajos y poder generar ese censo real de cuánta comunidad indígena tenemos en nuestra entidad”, señaló el legislador del PRI.

“La semana entrante presentaré un punto de acuerdo para sumar voluntades para que se coadyuve con Secretaría de Desarrollo Social estatal que tiene la obligación legal de acuerdo a la Ley indígena en el Estado y la CDI para realizar este censo y realmente la comunidades indígenas tengas acceso a todos los programas establecidos para ellos”.

Explicó que están analizando las áreas de oportunidades que existen en los municipios para estas comunidades y la problemática que enfrentan en su vida cotidiana y ver la mejor manera de realizar este censo en el cual podría colaborar el INEGI.

Dijo que es importante señalar que los derechos humanos de los indígenas son los mismos de cualquier ciudadano, “aquí hay que darle difusión a sus derechos que son los mismos para todos, en las ferias de empleos, en el sector salud, entre otros”.

A la reunión asistió Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ing. Rogelio Azuara, delegado de la CDI; Antropólogo José Cerda Zepeda, representante de la Oficina de la CDI en Nuevo León y representantes de Secretaría de Desarrollo Social en el Estado y de municipios de García, Juárez, entre otros.