Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su paquete de 20 reformas constitucionales el pasado 5 de febrero en el marco del Día de la Constitución, señala que respecto al Poder Judicial los objetivos son una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elección de ministros mediante voto popular y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), explicó que en él propone impedir que algún juez, magistrado o ministro otorgue suspensiones contra alguna ley aprobada por el Poder Legislativo.
Por otro lado, también señaló que dichos cargos públicos serán electos de manera directa por votación popular, sustituyendo el nombramiento por parte de los diputados y senadores del Congreso, como se lleva a cabo actualmente.
Habría una reducción del número de Ministros y Ministras de 11 a 9, el período de en su cargo de 15 a 12 años, la eliminación de dos salas: La Corte sesionará en Pleno y sus sesiones deben ser públicas, así como la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros Ministras y Ministros y la remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido por el Presidente de la República.
La selección de candidaturas sería elegida a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión: El Ejecutivo tendría hasta 10 candidaturas; el Legislativo 5 candidaturas por Cámara de Diputados y Senadores; y el judicial hasta 10 candidaturas.
“Una reforma que responda al reclamo del pueblo de México de contar con una institución, un Poder Judicial que imparta justicia, que sea independiente, que esté legitimado, pero sobre todo que resuelva sus problemáticas con independencias, ajeno a intereses privados, que tenga la sensibilidad de conocer cuáles son las problemáticas que está viviendo la ciudadanía, detalló.
También te podría interesar: Aseguran el laboratorio clandestino más grande de México