Durante una reunión en la UANL, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrilliat presentó en Monterrey la propuesta de Política Nacional Anticorrupción la cual integrará cuatro ejes.

Estos ejes abarcarán la política correspondiente para combatir la impunidad, vitar la discrecionalidad, fomentar la participación ciudadana, así como fortalecer las relaciones entre gobierno y sociedad.

Salgado señaló que la propuesta primero será  votada en dos instancias dentro del Sistema, para luego ser aplicada a nivel nacional, aunque aceptó que aún no hay un plazo definido para ello.

“Como lo vieron, tiene cuatro ejes y lo que busca es la implementación de la política a nivel nacional, pero cada estado tendrá su Política Estatal Anticorrupción que se alineará en la medida de lo que se pueda con la Política Nacional y también tenemos el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Salgado Perrilliat.

Aunado a ésto, también se estableció que se abarcará la profesionalización e integridad de servicios públicos, participaciones ciudadana y de la iniciativa privada, así como el tema de trámites, servicios y compras, entre otros puntos.

Cabe recordar que en México la corrupción cuesta 374 mil millones de pesos al año y la problemática se encuentra tanto en la iniciativa privada, como en instituciones públicas, que de acuerdo con el funcionario, se debe en parte a la falta de profesionalización de servidores.

Redacción/El Nacional