Cerca de 100 periodistas de Michoacán en un hecho sin precedente presentaron una denuncia ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el “levantón” de Salvador Adame, director del Canal 6 Media TV.
Alrededor de las 8:30 horas de este jueves, los comunicadores se presentaron ante la Subprocuraduría de Morelia para firmar la denuncia y posteriormente entregarla a la Unidad de la PGJE. Los periodistas firmantes fueron acompañados por la madre e hija de Salvador, quien desapareció el jueves 18 de mayo, así como por vecinos.
Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de los periodistas, afirmó que la denuncia interpuesta es un hecho sin precedente en el que los periodistas se presentan como víctimas indirectas por la desaparición del comunicador, al exigir garantías de seguridad para el ejercicio de su profesión
Los denunciantes mencionaron que la desaparición de Adame está relacionada al trabajo de investigación y crítica al trabajo realizado por autoridades. En específico, existe un antecedente de agresión al comunicador en cuestión y a su esposa por parte de la Policía estatal en Múgica, cuando cubrían información relacionada a la construcción de la llamada “Ciudad Mujer”.
Por su parte, Frida Urtiz, esposa del periodista Salvador Adame, señaló que el trabajo periodístico, sí incide en la desaparición de su esposo, “estamos plenamente convencidos que es respecto al trabajo periodístico de mi esposo, puesto que su línea era crítica política y social, era la línea que él seguía”.
De acuerdo con datos de la organización Reporteros Sin Fronteras, Adame Pardo es el quinto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006, mientras que cinco periodistas han sido asesinados en esta entidad desde 2007.
La desaparición del comunicador se registró tres días después del asesinato del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa, y de Jonathan Rodríguez, de Jalisco.