Agencias/ El Nacional
A un año de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, entró hoy en vigor el etiquetado frontal para alimentos y bebidas preenvasadas.
En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud, aseguraron que el nuevo etiquetado que se expresa en porcentajes, será más fácil para iniciar una nueva cultura nutrimental.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, subrayó que esta nueva herramienta marca un hito en la salud pública y en la lucha contra el sobrepeso, obesidad y diabetes.
El nuevo etiquetado irá acompañado de campañas de información dirigidas principalmente a niños.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), informó que el 50 por ciento de los 32 mil productos de anaquel ya están cumpliendo con el nuevo etiquetado.
Detalló que las leyendas muestran el total de aporte calórico por fuente nutrimental, el contenido calórico total por porciones familiares y el porcentaje de nutrimentos diarios basados en una dieta de 2 mil calorías, contemplando los azúcares totales.
El funcionario desestimó la aplicación de un etiquetado nutrimental de semáforo porque puede confundir a los consumidores.
“Un consumidor podría preferir una bolsa de Doritos en lugar de una de nueces mixtas, o se podría elegir el refresco en lugar de la leche entera, lo que se toma es una decisión errónea”, ejemplificó el funcionario.
“Esta es la medida de inicio relevante. No se puede mezclar colores con expresiones porcentuales, porque son exactas del contenido de los productos y los colores no son exactas”, dijo.
Aunque reconoció que esta reforma no está “escrita en piedra” se trata sólo de un método fundamentado en las mejores prácticas internacionales y se revisará permanentemente.
En el caso de no cumplir, se aplicarán multas de 400 mil a un millón de peso, según sea el caso.
Para el director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, esta medida es un hecho trascendente que forma parte de la Estrategia contra el Sobrepeso Obesidad y Diabetes de octubre 2013.
México, recordó, es el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel mundial y la situación de diabetes es crítica, tanto en la población infantil como adulta.
“El etiquetado es un gran instrumento de apoyo para la salud pública. Es claro y de fácil comprensión para la población en general, para incorporarlo a la vida cotidiana de las personas. Esta medida es una forma de educación para la salud de alto impacto social que deberá repercutir en la prevención de la obesidad y la diabetes”, dijo.