Redacción/El Nacional

Una representación de la vida con la que se sintió identificada es la que encontró la artista visual Patricia Baez en el Tonalpohualli, tomado como inspiración para la exposición que inauguró el 31 de mayo en la Pinacoteca de Nuevo León.

En Tonalpohualli la artista plasma las cosmovisiones de las culturas prehispánicas en México a través de piezas en las que emplea las técnicas de acuarela, acrílico y escultopintura en cristal arquitectónico.

“Tenemos piezas trabajadas en vidrio que poseen una gran riqueza de colorido y a quien las ve por primera vez resalta esa característica. De una u otra forma ha logrado hacer un contacto con el mundo prehispánico y los mitos.

“Esta exposición nos permite dar un vistazo a otros tipos de inspiraciones que no están tan ligados con el norte y noreste del país y que enriquece el panorama cultural y artístico”, destaca el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

IMG_0208Tonalpohualli es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

La inspiración para crear las piezas que conforman la muestra llegó para la artista Patricia Baez tras una ausencia de 15 años en los que vivió en Estados Unidos. Fue a su regreso que encontró la identificación con la cultura, símbolos, pensamientos y formas de interpretar el universo de las antiguas culturas mexicanas. Tonalpohualli es el calendario sagrado utilizado por los aztecas, mexicas y nahuas y que se divide en 20 trecenas (semanas de 13 días).

IMG_0198

Todo esto fue traducido por la artista en una exposición en la que plasma su interpretación del calendario a través de 60 piezas (20 en cada técnica) y un libro que presentará en la inauguración junto a la poeta Jeannette L. Clariond, autora de los textos que acompañan ambas creaciones.

“México había sido para mí parte natural de mi entorno; al tenerlo lejos, pude ver, en la distancia, quién soy. Este libro de los glifos del calendario náhuatl, viene a ser de alguna manera la representación de la vida que he asimilo como propia. Desde el principio de la creación hasta el final, todo es un círculo. Hay un comienzo, hay un final y ambos se juntan. Todo parece unirse en un inicio y en un fin, pero el círculo, como la espiral de un caracol, busca elevarse y encontrar su centro”, expresa Baez.

“Esta interesante exhibición nos invita a reflexionar y revalorar una de nuestras culturas ancestrales por medio de la rica producción visual recreada por Patricia Baez, al acercarnos a una de las grandes civilizaciones mesoamericanas”, señaló la directora de la Pinacoteca de Nuevo León, Elvira Lozano de Todd.

IMG_0202

Toalpohualli se inaugura este miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas con la presentación del libro homónimo. La exposición permanecerá en la Pinacoteca de Nuevo León hasta el mes de diciembre. El espacio abre sus puertas de las 10:00 a las 20:00 horas (excepto martes).