ErnestoRosillo2

Redacción/El Nacional

El especialista de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Javier Portilla Robertson, reveló que el cáncer bucal ha incrementado en los últimos años especialmente en las mujeres jóvenes.

Por ello, especialistas de la UNAM, presentaron un kit que permite saber si una lesión es maligna en sólo tres pasos y en 24 horas.

El kit bucal, contiene un instructivo que señala como se debe tomar la muestra de la lesión además de que brinda la información pertinente para comunicarse con el Centro de Diagnostico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA).

Además el kit, incluye ácido acético y azul de toludina que se utiliza para identificar después de haberse realizado la biopsia con un punch desechable y estéril. Para preservar la muestra, se utilizan dos frascos de formol al 10 por ciento.

575b362739080.r_1465596026700.215-493-2400-1938El director de la entidad universitaria, José Arturo Fernández Pedrero, aseguró que existen ocasiones en las que los dentidas, odontopediatras, ortodoncistas, endodoncistas o protesistas, encuentran lesiones en la boca que pueden anunciar cáncer, sin embargo no logran reconocerlas y esa es la razón del kit bucal.

“Tratamos de detectar a tiempo esa enfermedad y salvar la vida de los pacientes”, detalló.

El especialista señaló que después de los pasos del kit, se solicita el envío de una fotografía por teléfono celular para que los patólogos del departamento orienten al profesionista.

Además destacó que las principales causas de la enfermedad son el tabaquismo, el sexo oral frecuente o la presencia del virus del papiloma humano (VPH), por ello, desean que cualquier dentista de cualquier lugar de la República pueda utilizar el kit.

En la primera fase, se distribuirán sin costo dos mil equipos en escuelas y en facultades de odontología, así como en los hospitales del país y centros de salud.