IMG_3284

José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de dar un informe acerca del estado que guarda la reforma del nuevo sistema penal en Nuevo León, se llevó cabo una rueda de prensa por parte del director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal, Catarino García Herrera.

En este informe se habló sobre los beneficios y los cambios que trae este nuevo sistema, el cual entrará en vigor el 1 de enero del 2016.

García Herrera mencionó que los ciudadanos deben estas seguros de que se está  trabajando para que las salas de juicios cuenten con juicios orales, públicos, que estén frente a la sociedad y dictaminen la justicia que corresponda.

“El juez a diferencia del sistema tradicional que estaba en su oficina, sale de su oficina y se coloca frente a las partes y es frente a las partes donde va a decidir exactamente cual es la justicia que debe prevalecer en un caso concreto”.

“El principal beneficio que tiene el ciudadano es tener una justicia transparente, una justicia rápida, una justicia frente a la sociedad y sobre todo una justicia que permita presencia del juez directa y que pueda conocer a los actores del drama penal y que pueda conocerlos y a través de ellos pueda  tomar las decisiones que corresponden a ello”, afirmó el director.

Por otra parte señaló que el sistema consagra una serie de principios, en favor del acusado, principios constitucionales que tienen que ser respetados desde el momento que es detenido, hasta la parte final de la sentencia.

Además con esta nueva reforma constitucional se ampliá la protección de la víctima para aquellos que han sido afectados, por lo que se integrará una nueva oficina para la defensa de sus derechos.

“Se incorporará una oficina nueva que se va encargar  de los derechos de las victimas y que estará presente en los procesos penales, de tal manera que otro de los beneficios directos de este sistema, es que se destierra la posibilidad de que la reparación del daño quede empolvada en el expediente y no se logre hasta durante muchos años”, explicó Catarino.

Por último indicó que se harán reuniones cada mes para seguir dando avances de lo que trata esta nueva reforma del sistema penal que entrará el próximo año.