2

Redacción/El Nacional

Empresas japonesas exhibieron una serie de robots diseñados para socorrer  a las personas en caso de catástrofes naturales.

La exhibición se presentó en Tokio, en un evento organizado cada dos años que reúne a cerca de 450 participantes.

Dos de los robots estrella del evento, forman parte de un proyecto lanzado tras el sismo y el tsunami  del 11 de marzo del 2011, que mató a 18.500 personas y provocó el accidente nuclear de Fukushima.

El primero HRP-2 Kai mide 1,70 metros puede identificar escombros en el suelo, evitando tropezar, el segundo un poco más grande mide 1,88 metros, llamado Jaxon en honor al fallecido Michael Jackson, puede inclinarse e incluso ponerse a cuatro patas si juzga el techo es demasiado bajo. También puede desplazar obstáculos y despejar un camino, incluso en un ambiente arriesgado para el ser humano.

Estos prototipos aún son lentos y necesitan varios segundos para hacer cualquier gesto. Además sufren problemas de equilibrio en los terrenos accidentados.

Sin embargo, Shuji Yumitori, uno de los responsables de la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Técnicas Industriales (NEDO), se muestra optimista y cree que estos robots podrán comercializarse en solo cinco años.